martes, 31 de enero de 2017

Cada vez menos niños ...


ACTIVIDAD: lee la noticia y explica las razones que da el INE para explicar el descenso de la natalidad; encuentra el error en dicha explicación


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/19/actualidad/1355931508_193960.html


21 comentarios:

  1. Francisco Rodríguez1 de febrero de 2017, 3:26

    Según el INE la natalidad en España desciende principalmente por el decrecimiento del numero de mujeres en edad fértil por la caída de la natalidad hace décadas; el error está en que no decrece siempre, hay periodos como la década entre 1998 y 2008 donde la natalidad sufre un crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. La explicación que da el INE del descenso de la natalidad consta de varios facatores: el número decreciente de mujeres fértiles y el retraso en la edad de maternidad.
    El fallo se encuentra en la expresión "número decreciente de mujeres en edad fértil y a la mejor fecundidad", si el número de fertilidad en mujeres está decreciendo, no puede ser un factor para el descenso de la natalidad una "mejor fecundidad".

    ResponderEliminar
  3. los nacimientos se deben a que las mujeres retrasan más su edad a tener hijos y su edad fértil se disminuye y una vez tenido el primero, no puede llegar a tener más por su edad. Las muertes se deben a los matrimonios. El error en la noticia está en que dice que la gente tiene más niños solteros y después dicen que caen por la falta de bodas (Rebeca Muñoz)

    ResponderEliminar
  4. Según el INE , la natalidad ha bajado considerablemente debido a dos factores : el primero por la crisis económica , ya que las personas disponen de un menor salario para poder mantener a un bebe . Otro de los factores que han influido según INE , es el retraso en la edad de maternidad , es decir,las mujeres tienen a su primer bebe con unos 32 años de media , ha subido la media de años.Esto ha podido darse por varios factores , uno de ello, por las formaciones profesionales (estudios).

    ResponderEliminar
  5. EL ING afirma que el descenso de la natalidad se debe al número decreciente de mujeres en edad fértil y a la mejor fecundidad ya que en época de crisis económica se retrae la natalidad

    ResponderEliminar
  6. Paloma Ruiz Merchán3 de febrero de 2017, 23:09

    Este artículo afirma que el descenso de la natalidad se debe a varios factores: - el número decreciente de mujeres en edad fértil.
    - peor fecundidad.
    - retraso en la edad de maternidad.

    Creo que el error del texto se encuentra en el tercer párrafo, pues es una contracción decir que desciende la natalidad por la mejora de la fecundidad; es decir, si la fecundidad es mejor, debería de aumentar la natalidad, no al contrario.

    También me fijé en que todos los datos están en %, en vez de en ‰; pero, aún así, creo que ese no es el error.

    ResponderEliminar
  7. Mati de Casal Ruiz4 de febrero de 2017, 11:21

    RAZONES
    -El peso de la natalidad de extranjeras ha bajado.
    -El número decreciente de mujeres en edad fértil.
    -A la mejor fecundidad (Este es el dato que esta mal porque si hubiese una mejor fecundidad el número de niños nacidos habría aumentado)
    -Crisis económica.
    -Retraso en la edad de maternidad.
    -Menos bodas.

    *No estoy segura pero creo que otro fallo puede ser que algunos datos que se dan están expresado en tanto por 100 y son en tanto por 1000

    ResponderEliminar
  8. El fallo es cuando dice la mejor fecundidad de la mujer por que es un poco contradictorio a lo que dice

    ResponderEliminar
  9. El INE atribuye el descenso de la natalidad a varios factores, primero es el número decreciente de mujeres en edad fértil, desde la crisis de hace unos años. También se lo atribuye a la menor fecundidad (este es el error de la explicación). Por último, debido a la crisis también descendió la natalidad.

    ResponderEliminar
  10. Paco Mármol- 2º C5 de febrero de 2017, 13:12

    La razones que da el INE para explicar el descenso de la natalidad son que hay un número decreciente de mujeres en edad fértil (debido a la caída de natalidad de hace décadas; por la época de guerras y a la cirisis) y a una menor fecundidad (es aquí donde encontramos el fallo en la explicación ya que en el documento aparece en vez de la palabra menor, la palabra mejor). Y otra razón que influye en la caída de la natalidad es el retraso de la edad de maternidad (que reduce el número de descendientes)

    ResponderEliminar
  11. Las razones que dan el INE para explicar el descenso de la natalidad serían; el número decreciente de mujeres en edad fértil, retraso en la edad de maternidad, caída de bodas y por último, peor fecundidad, siendo este el error, ya que el periodista escribió mejor fecundidad hablando del descenso de la natalidad por tanto, no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  12. Según la INE el descenso de natalidad se debe al número decreciente de mujeres en edad fértil y a la mejor fecundidad, el fallo es este último ya que una mejor fecundidad se contradice con un descenso en los nacimientos.

    ResponderEliminar
  13. Isabel María Rodríguez6 de febrero de 2017, 23:28

    Las razones que da la INE para explicar el descenso de la natalidad es la siguiente: cada vez hay menos mujeres que quieren tener hijos en las edades fértiles recomendadas, pues las mujeres al adaptarse al trabajo no tienen tanto tiempo como para preocuparse por tener hijos ya que es un cargo y requiere tiempo y una atención, por esto retrasan la edad de tener hijos y se les pasan las edades más fértiles. Aunque la mejor fecundidad también dependa de la edad de ambos de la pareja es importante pues los óvulos tienen que ser de una calidad específica y mientras más mayor se hace la mujer , normalmente, los óvulos tienen menor calidad. Todos esto viene influido por la vida de hoy en día ya que las parejas trabajan, tienen menos tiempo para poder dedicarlo a un hijo y la crisis afecta mucho en esto. Además la población cada vez es menos religiosa ,hay menos bodas ...Esto influye en que las parejas no quieran tener hijos o si tienen son pocos pues utilizan métodos anticonceptivos ,los cuales no son bien vistos por la religión y además no tienen el antiguo concepto de qué hay que procrear si o si. Es por esto que cada vez hay menos nacimientos y menos muertes gracias a la medicina que está dando mucha más esperanza de vida . Este es el error que en el texto se comenta...La esperanza de vida cada vez es mayor y hay menos muertes...No más como el texto comenta.

    ResponderEliminar
  14. El INE atribuye el descenso de los nacimientos al numero decreciente de mujeres en edad fertil (ppr la caida de los nacimientos dedde hace decadas) y a la mejor fecundidad. Esta ultima es erroneo porque en todo caso seria debido a la pror fecundidad

    ResponderEliminar
  15. No tiene sentido atribuir el descenso de los nacimientos a la mejor fecundidad, que es un factor que implicaría un aumento en los nacimientos, no una bajada. (Ignacio Morillo)

    ResponderEliminar
  16. No tiene sentido atribuir el descenso de los nacimientos a la mejor fecundidad, que es un factor que implicaría un aumento en los nacimientos, no una bajada. (Ignacio Morillo)

    ResponderEliminar
  17. El INE explica el descenso de los nacimientos diciendo que se debe a dos factores: Debido a la caída de la natalidad de hace décadas el número de mujeres en edad fértil decrece, y debido a la mejor fecundidad (el fallo es éste, ya que, la fecundidad también decrece, no mejora).

    ResponderEliminar
  18. El párrafo tercero, cuando dice que el numero decreciente de mujeres en edad fértil y a la mejor fecundidad. La palabra incorrecta es mejor, por peor.

    ResponderEliminar
  19. La INE da las razones siguientes:el número decreciente de las mujeres en edad fértil, un retraso en la edad de maternidad y una mejor fecundidad. El fallo está en que si decrece el número de las mujeres en edad fértil la fecundidad será peor no mejor.

    ResponderEliminar
  20. La INE da las razones siguientes:el número decreciente de las mujeres en edad fértil, un retraso en la edad de maternidad y una mejor fecundidad. El fallo está en que si decrece el número de las mujeres en edad fértil la fecundidad será peor no mejor.

    ResponderEliminar
  21. Según el INE el descenso de natalidad se debe a que el número de mujeres en edad fértil ha descendido y a la mejor fecundidad, el fallo es que no puede haber una mejor fecundidad habiendo un descenso en los nacimientos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...