lunes, 3 de abril de 2017

Importancia del sector primario en España


ACTIVIDAD: ¿Qué puede explicar el continuo descenso del porcentaje de población activa ocupada en el sector primario y su participación en el PIB?

14 comentarios:

  1. Paloma Ruiz Merchán5 de abril de 2017, 19:46

    Durante las últimas décadas, la actividad agraria ha sufrido un descenso considerable; por tanto, también su aportación al PIB.

    Ha disminuido el % de población dedicada a este sector, en relación con el total de la población ocupada.

    Se ha pasado de un 50% en los años 40 del siglo pasado, a un 4%, aproximadamente, en 2005. Mientras que el PIB ha pasado de un 30% a un 6% aprox.

    ResponderEliminar
  2. Porque las mejoras técnicas en el sector primario hacen que se necesiten menos trabajadores y por lo tanto disminuye la población de manera progresiva. Además, en España se ha potenciado el sector terciario( comercio,comunicaciones, servicios y sobre todo turismo) y la población dedicada a este sector ha aumentado enormemente.

    Julián D. Martínez Schwarz 2ºC

    ResponderEliminar
  3. Su participación en el PIB ha descendido ya que los productos de mayor calidad son exportados al extranjero por lo tanto decrece la tasa de la misma y el descenso del sector primario se debe que con el desarrollo del país este tienda a verse desplazado al sector secundario o terciario.

    ResponderEliminar
  4. debido a que la civilización se moderniza y el sector que predomina en todas las ciudades es el terciario porque es el sector que predomina en los países desarrollados (Rebeca Muñoz 2º Bach C)

    ResponderEliminar
  5. Porque el sector primario baja debido al desarrollo del país y las ciudades se especializan en los sectores servicio porque el sector 1º se utiliza para comercializar (José María Cayuso 2º bach C)

    ResponderEliminar
  6. El continuo descenso del porcentaje de población activa ocupada en el sector primario y su participación en el PIB se debe a la transformación estructural que se inició a principios de los 70; con una gran emigración de la población rural hacia las zonas urbanas industriales, tanto dentro como fuera del país, y paralelo a cambios en la demanda de los consumidores como consecuencia del aumento de la renta nacional.

    ResponderEliminar
  7. En 1940 y 1950, la economía española era sobretodo agraria, donde era necesario mucha mano de obra para realizar las tareas; entre 1960 y 1970 desciende la población activa agraria por el éxodo rural, en 1975 la crisis económica detuvo el éxodo rural y había un gran número de jubilaciones desde 1990; y los últimos años han sido influidos por la política europea y española que pretende evitar el despoblamiento rural y atraer a más trabajadores

    ResponderEliminar
  8. La disminución del peso del sector primario es debido a que su valor proporcional cada vez es cada vez menor porque los otros sectores se han desarrollado más, porvocando de anera una gran disminucion de agricultores y ganaderos que se han marchado a trabajar en los otros sectores (uno como por ejemplo del sector terciario que le ha pasado lo contrario, en España ha pasado lo que ocurre en todas los países desarrollados: "la terciarización de la economía". En España este sector es actualmente el 63,2% del PIB.)
    A pesar de esto la agricultura sigue siendo un pilar fundamental para la economía española debido al peso que tienen los productos hortofrutícolas en las exportaciones españolas, porque la agricultura y la ganadería proporcionan materias primas para numerosas industrias, poroporcionan numerosas familias y porque la superficie agraria es aún muy grande en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Los principales factores del descenso de este porcentaje son: la mecanización del trabajo (disminuyendo considerablemente los puestos de trabajo), políticas creadas tras la guerra civil (desarrollismo) que proporcionó ayudas a muchos sectores menos al primario y por la comodidad de otros trabajos de diversos sectores.
    En resumen todo esto produce que baje sensiblemente la participación en el PIB de este sector.

    ResponderEliminar
  10. La población activa disminuye debido a la mecanización y la participación descendiente en el PIB se debe a que antes era uno de los sectores más importante de la economía pero el desarrollo de otros sectores ha provocado que disminuyera su importancia.

    ResponderEliminar
  11. La causa principal del continuo descenso del porcentaje de población activa ocupada es el éxodo rural, producido por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo, que esto llevó a grandes sectores de población se vayan hacia el extranjero y hacia las grandes ciudades industrializadas, provocando el despoblamiento de las zonas más atrasadas como las zonas de alta montaña y las zonas del interior. También provocó el envejecimiento de la población rural, aunque es previsible un cierto rejuvenecimiento por la llegada de inmigrantes o el incremento de jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la UE para evitar el despoblamiento rural y proteger el medio ambiente. Debido a todo esto, su participión en el PIB ha descendido también.

    ResponderEliminar
  12. La población rural española ha descendido pasando desde principios de 1900 del 63% de la población activa a menos del 5% en la actualidad. La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo rural, producido por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo, que llevó a grandes sectores de población hacia el extranjero y hacia las grandes ciudades industrializadas hasta 1975, provocando el despoblamiento de las zonas más atrasadas como las zonas de alta montaña y las zonas del interior y el envejecimiento de la población rural ya que más del 50% de la población tiene entre 40-68 años, si bien es previsible un cierto rejuvenecimiento por la llegada de inmigrantes o el incremento de jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la UE para evitar el despoblamiento rural y proteger el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  13. La población activa del sector primario disminuye debido a que la del sector terciario aumenta. Esto se debe a que España se moderniza y el sector terciario (en gran parte el turismo) se convierte en el más importante.

    (Pablo Forque de Esteban)

    ResponderEliminar
  14. El continuo descenso del porcentaje de población activa ocupada en el sector primario y su participación en el PIB ha sido provocado principalmente por el éxodo rural, la importancia que han conseguido los demás sectores y la mecanización que se ha introducido en el trabajo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...